Neymar, delantero del Barcelona.
Foto
Archivo.

Share:

Bartomeu asegura que volvería a fichar a Neymar de la misma manera

Pese al escándalo por los manejos irregulares en el fichaje del delantero.

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado hoy que volvería a fichar a Neymar da Silva de la misma manera que lo incorporó en 2013, si bien ha admitido que el club depurará responsabilidades para conocer los motivos del "error de planificación fiscal" en el fichaje del brasileño.

A lo largo de la comparecencia, que ha durado más de 3 horas y media, muchas de las preguntas a Bartomeu se han centrado en cuestionarle sobre el acuerdo al que llegaron hace unas semanas el FC Barcelona, la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el que el club acepta pagar una multa de 5,5 millones de euros, mientras que se archiva la causa en contra el actual máximo dirigente azulgrana y el expresidente Sandro Rosell.

Bartomeu, que ha anunciado que el internacional brasileño firmará la ampliación de contrato en los próximos días, ha insistido en defender dicho pacto.

"El Barça acepta un pacto 2011-2013 por un error de planificación fiscal. Existe una incertidumbre. Si vamos a juicio, no sabemos lo que pagaremos. Hubo una oportunidad para cerrarlo por 5,5 millones", ha subrayado Bartomeu.

Con este acuerdo extrajudicial, la entidad azulgrana determina como salario del jugador casi todos los conceptos que antes eran considerados como traspaso (40 millones de euros).

Al ser preguntado por el coste de la operación, Bartomeu ha subrayado que el fichaje costó 64,6 millones de euros: 17,1 millones de euros al Santos, 40 millones de euros a la empresa del padre de Neymar (N&N), 2 millones de euros por acabar en el podio del Balón de Oro y los 5,5 millones de euros de la multa tras el acuerdo con la fiscalía.

Una cifra que dista de la que el propio presidente anunció en enero de 2014, cuando en una rueda de prensa desglosó que el total de la operación ascendió hasta los 86,2 millones de euros.

En este sentido, ha confirmado que en las próximas semanas la vicepresidenta económica del club, Susana Monge, comparecerá para actualizar las cifras de la operación en la cuenta de explotación del club.

En cualquier caso, al ser preguntado por si volvería a fichar a Neymar con la misma fórmula que en el verano de 2013, Bartomeu ha respondido con un rotundo "sí" y ha puntualizado que la responsabilidad del fichaje "es compartida".

"El día que expliqué el pacto dije que cuando el Barça hace una acción, no interviene una sola persona. La responsabilidad es compartida", ha precisado.

En este sentido, no cree que la imagen del club se haya visto afectada por el 'caso Neymar', aunque ha admitido que "localmente a los socios no les ha gustado" cómo se ha desarrollado.

EFE

Más sobre este tema: